viernes, 23 de mayo de 2014

Enfermedades desmielinizantes

Hoy os quiero hablar de las enfermedades desmielinizantes en general, es un mundo muy grande. Hay gente que no se sabe porque tiene un brote de mielitis único en su vida y no vuelve a tener ninguno más y, gente que por el contrario (como a mí) se le diagnostica una enfermedad desmielinizante con la hay que vivir de por vida.





Pero, ¿qué es una enfermedad desmielinizante? Bien, una enfermedad desmilinizante es aquella en la que tu propio cuerpo destruye la mielina, que es la sustancia que envuelve las neuronas (como el plástico de un cable) y entonces las neuronas se quedan sin mielina y no hace bien "contacto" el sistema neurológico empieza a fallar y da múltiples síntomas.
¿Por qué ocurre esto? Realmente no se sabe porque, se tarda mucho en diagnosticar porque hay que esperar a ver donde ataca, cuanto ataca, con qué agresividad, etc... Ya os digo que hay personas a las que sólo les ha pasado una vez en la vida y nunca más han vuelto a saber de ella. El fallo realmente está en el sistema inmune, se ataca a si mismo y acaba ocurriendo lo que nos tememos.
También puede ser que ocurra porque hayamos tenido alguna enfermedad como por ejemplo una meningitis, entonces al tratar la enfermedad la mielitis se curaría y realmente no sería más que un síntoma de la enfermedad que hemos padecido. Para ello se hacen pruebas como las punciones lumbares, así se comprueba si es vírico o autoinmune.
Tratamientos: Hay montones de tratamientos, imunosupresores, corticoides, plasmaféeresis, rehabilitación, Interferón, etc.. Eso es muy muy muy personal, no puedes decirle a alguien que le tienen que mandar interferón porque a ti te haya ido genial. Cada persona es única, un caso único con unos síntomas, un organismo y los neurólogos son los que saben realmente cual es el que te irá mejor.
Aparte de los tratamientos para acabar con la enfermedad os mandaran fármacos para acabar con algunos síntomas, la mayoría son antiepilépticos (como la Lyrica) esos los adaptan para que los síntomas os molesten lo menos posible.
Diferentes enfermedades: Podemos encontrarnos con muchas, realmente son muy parecidas pero como ya os he dicho antes cambia el tratamiento y la agresividad. La más común y la más conocida es la Esclerosis Múltiple, ataca el sistema nervioso central, dentro de la esclerosis múltiple hay variantes. Es muy complejo puesto que las hay leves pero hay otras muy agresivas. Mielitis tranversa: esta es la que se cursa cuando realmente no hay un diagnóstico claro, simplemente hay una mielitis sin razón aparente o también por motivo de alguna otra enfermedad como he dicho antes y luego está la enfermedad de Devic (Neuromielitis óptica o NMO) que es la que yo padezco, es bastante agresiva dejo de reaccionar a corticoides y he necesitado bastantes sesiones de plasmaféresis para recuperarme esta enfermedad ataca al nervio óptico y la médula espinal, el cerebro lo deja intacto. No se sabe bien porque.
Ya os digo que hay muchas variantes y que muchas mielitis se quedan sin diagnosticar, simplemente se quedan con el "es una mielitis" pero lo que si os pido es que os fiéis de vuestros neurólogos y no comparéis. Debéis hablar con más gente sobre esto, que sufra estas enfermedades puesto que es positivo y os van a entender mejor que nadie pero, cada uno sois únicos y por ello son los médicos los que mejor os van a guiar en determinadas áreas.
Síntomas: Bueno, aquí nos encontramos de todo, esto es.. ¡Viva la Pepa! Ya sabéis que podemos pasar por parestesias (dejar de sentir), paresias (dejar de mover miembros), paralización de esfínteres (tanto intestino como vejiga) o al contrario dejar de controlarlo, dejar de ver, ver cosas o, ver mal, temblor, agarrotamiento, etc.. De todos los que he mencionado he tenido la desgracia de pasarlos (bueno, a mi lo que me pasa es que se me paralizan los esfínteres) pero a cada uno nos puede pasar cualquiera o que sean síntomas muy leves que con corticoides se vayan.

Bueno simplemente os quería hacer este pequeño resumen para que os hagáis una idea de como funcionan estas enfermedad y, que hay esperanza para todo porque cada vez se avanza más y se va a mejor. Puede ser que un día no os den más brotes o que ya sean muy leves pero nunca debéis de perder el ánimo.

Esta tabla está muy interesante, indica enfermedades que pueden producir mielitis:

SarampiónAdenovirus
VaricelaHepatitis A y B
RubéolaCitomegalovirus
EnterovirusChlamidia
Epstein-BarrLegionella
HTLV1Campilobacter
Herpes tipo 6Micoplasma pneumoniae
Herpes simplesListeria monocitogenes
Influenza A y BLeptospira interrogans



Os dejo también esta imagen que explica muy bien y brevemente porque se produce esto:


Espero haberos ayudado con alguna duda :) dentro de mi ignorancia. Si queréis podéis escribirme por aquí o por mail si necesitáis hablar. También me podéis contactar a través de mi página de Facebook pinchando aquí.
Muchos besos

2 comentarios:

  1. Es todo un mundo todo esto,solo deseo que no dejen de investigar y avanzar para que la calidad de vida sea lo mejor posible besos guapa,muy claro y bien explicado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte guapa :)
      Me alegro de que hayas entendido todo, mi intención era dejarlo lo más claro posible.
      Un besazo

      Eliminar