sábado, 22 de febrero de 2014

Metilprednisolona

Buenas noches, hoy he decidido hablaros un poco sobre el tratamiento más común que se aplica en esta enfermedad. Espero que os sea de utilidad.


                                          
                               



Bien, comienzo diciendo que, la Metilprednisolona es un corticoide sintético, de la familia de los Glucocorticoides (estos corticoides lo que hacen es regular el metabolismo de carbohidratos favoreciendo la gluconeogénesis* y la glucogenogénesis hepática [la más común] con actividad inmunosupresora, se absorben de forma rápida en el tracto intestinal). Se utiliza por sus propiedades anti-inflamatorias. Esta enfermedad produce inflamación en las neuronas del nervio óptico y de la médula, por lo que ayuda a que se desinflame cuanto antes en un brote. Muchas veces el cuerpo responde bien y, poco a poco los síntomas van pasando con ayuda de estos. Cuando esto no ocurre se recurre a otros tratamientos como ya os dije el otro día.
La Metilprednisolona tiene efectos secundarios aunque, estos suelen pasar al poco tiempo de dejar de tomarla (unas dos semanas después). Lo más comunes son: aumento del apetito, irritabilidad, insomnio, retención de líquidos, ardor de estómago (a veces náuseas cuando se toma vía oral), debilidad muscular, problemas de cicatrización y aumento de niveles de azúcar en sangre. Para algunos de estos efectos se pone tratamiento como por ejemplo Omeoprazol o Esomeprazol para proteger el estómago, control de azúcar (si hay problemas se inyecta insulina), algún inductor del sueño o calmante para poder dormir.
Normalmente se suele espaciar el tratamiento 3 meses pero, si es necesario se acorta. Depende de cada caso y, cada médico. ya sabéis que cada persona es única y, reacciona de una manera diferente.

Mi experiencia:  Antes de empezar quiero dejar claro que quiero contar mi experiencia para ayudaros, no para asustar, ni comparar, ni para que nadie se preocupe. Lo primero que hay que hacer es caso a los médicos y, a lo que ellos consideren oportuno en cada momento. Como ya he dicho antes cada persona es un mundo.
Yo he estado bastantes veces con la Metilprednisolona (de hecho ahora mismo estoy con pauta descente oral) y, la mayoría de veces mi cuerpo ha reaccionado bien y el brote ha pasado.
En cuanto a los efectos secundarios los que más he notado han sido:

  • Hinchazón: La verdad que esta es la más apreciable, todo el mundo se da cuenta. Se me ha hinchado bastante el cuerpo en general pero, a las pocas semanas de dejarlo he vuelto a estar igual.
  • Dolor muscular: Este quizás haya sido el "peor", se me ponía dolor por todo el cuerpo como si lo tuviese lleno de moretones. También es el que más rápido se me ha pasado y, no siempre que he estado con ellos lo he tenido.
  • Palpitaciones: Son muy incómodas la verdad pero, se pasan más o menos a las dos semanas de dejar de tomarlo y, siempre que he estado muy incómoda le han puesto remedio con algún fármaco a si que tampoco he tenido muchos problemas con esto.
  • Debilidad muscular: Siempre que me los ponen suelo estar muy cansada y el cuerpo no me reacciona bien. Si he tenido insomnio ha sido por las palpitaciones, porque por lo demás me han dejado bastante tirada. Este síntoma se pasa en seguida y, no me ha dado siempre.
  • Aumento de azúcar en sangre: Me ha subido el azúcar a veces, pero con un pinchazo de insulina solucionado. Control de dieta para no ingerir demasiado azúcar también. 
  • Irritabilidad: Si es verdad que cuando estoy con este tratamiento estoy un poco más irascible. Esto se suma a otras medicaciones que estoy tomando y, la verdad que se nota bastante. Pero en mi opinión es un síntoma menor y, que podemos tratar de controlar un poco. Este síntoma quien más lo sufren son los pobres que están a tu alrededor. 


Ya sabéis que hay otro tipo de efectos secundarios mucho menos comunes y muy raros que, la verdad no me gustaría poner porque afecta a un porcentaje bajísimo y, suele ser gente con otro tipo de enfermedades y/o patologías añadidas. Veo absurdo "asustarse" sin motivo.




*Glucogénesis: ruta anabólica por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno. Es activado por la insulina en respuesta a altos niveles de glucosa.

5 comentarios:

  1. Hola mi niña ; primero que todo entregarte mis felicitaciones por tus postales , las lei todas..y me sorprende mucho lo valiente que has sido.
    Te cuento que yo todo lo contrario a ti..con mucho susto en esta enfermedad soy una mujer de 37 años y con dos hijos grandes,quizas por eso el miedo que tengo..comenze hace 3 meses con una mielitis transversa aguda y hace 2 semanas que deje la silla de ruedas .para mi fue un logro inmenso pensando siempre en mis niños para seguir luchando..sigo con espasmos.ardor en mi espalda y pecho pero lo puedo soportar, lo malo que hace 1 mes comenze con molestias en mi ojo derecho , con fuertes dolores internos lo cual fui a ver a mi neurologo y me envio hacer una resonsncia visual y examenes de sangre ..resultados no muy buenos..mi doc me dijo que era lo que sospechaba una neuropatia optica y debia comenzar pronto hacer un tratamiento que estaba contra el tiempo, hasta el momento no tengo perdida de vision gracias a dios..pero mis dolores son cada ves mas fuertes..como te dije al principio mi situacion es distinta a la tuya..nose si eres mamá ..y si es asi..mas te admiro..pero yo soy un poco miedosa..miedo sobretodo en dejar solos a mis hijos..me han dicho que esta enfermedad es mortal..y ojala me puedas decir de que se tratan los ataques que siempre hablan ..para estar preparada ..bueno me queda mas que felicitarte nuevamente..te envio un dulce beso y enorme abrazo..♡♡♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chanita! Lo primero gracias por tu relato y contar tu historia.
      Esta enfermedad no es mortal, tranquila, con tratamiento se mantiene y muy bien. Si es verdad que es compleja y hay que sufrir algunos síntomas pero puedes hacer vida normal, te lo aseguro, conozco a mucha gente con Esclerosis Múltiple y a otras con Neuromielitis Óptica y la gran mayoría lo superan.
      En cuanto a mí, yo no soy madre, tengo 20 años, aún me queda por tener, en mi caso han temido por mí. Entiendo tu preocupación sobre eso, pero de verdad te digo que son enfermedades que cada día se averiguan más cosas, se avanza más y hoy en día tienen tratamiento. Confía en tu médico y en sus consejos y me vas contando que tal todo.
      Un besazo enorme y mucha fuerza

      Eliminar
  2. Gracias linda por tus palabras , me dejas mas tranquila , gracias por tus consejos,tengo fe en mi medico y le dare mis consultas e inquetudes..te envio un abrazo enorme y obvio te contare como va mi evolucion .

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar